305miradio

Canción actual

Título

Artista

Background

Abren una nueva causa contra Shakira por dos presuntos delitos fiscales en España

Escrito por el 20 julio 2023

Los últimos años para Shakira no han sido fáciles. Un año después de anunciar su ruptura con Gerard Piqué y apenas unos meses después de comenzar su nueva vida junto a sus hijos en Miami, sus problemas fiscales continúan. El juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, vuelve a invertigar a la intérprete de Monotonía. Ha abierto una segunda causa a la cantante colombiana a raíz de una querella de la Fiscalía, que la acusa de defraudar a Hacienda en los impuestos de IRPF y patrimonio del ejercicio fiscal de 2018.

Según el Ministerio Público, Shakira ya vivía en Barcelona junto a su expareja, el futbolista Gerard Piqué, a pesar de que tributaba en el extranjero, porque según ella, formalmente vivía en Bahamas. Tal y como ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado, la causa contra la artista, que investiga el juzgado de la localidad barcelonesa, está abierta por dos presuntos delitos contra la Hacienda pública.

El equipo legal de Shakira habla sobre sus sociedades en las Islas Vírgenes

Es la segunda causa contra ella, porque a partir del próximo 20 de noviembre la Audiencia de Barcelona, juzgará a Shakira por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en una causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona y que acordó el pasado septiembre de 2022 la apertura de juicio oral contra la cantante, a la que se le acusa de seis delitos. Estos se refieren a la defraudación y utilización de personas jurídicas interpuestas en tres ejercicios del IRPF y otros tres en el Impuesto sobre el Patrimonio. Por ello se enfrenta a ocho años y dos meses de prisión, más una multa de 23 millones de euros.

La artista ya devolvió los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres millones de intereses, por lo que le fue aplicado la atenuante muy cualificada de reparación del daño para reducirle la pena que podría corresponderle. Cada uno de esos seis delitos contra la Hacienda pública podría estar castigado con penas de hasta seis años de prisión. La Fiscalía de Barcelona pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones.

Hasta ahora Shakira ha reafirmado su inocencia en el juicio y ha criticado «los métodos de Hacienda tras pagar más de 90 millones de euros y ser perseguida incluso por años en los que no pasó ni 60 días en España», desde entonces, confía en que se demuestre su inocencia tras el juicio. A través de un comunicado de su agencia de representación, trasladó las siguientes palabras: «Es inaceptable el hecho de que, en su acusación, la Hacienda pública no esté respetando la seguridad jurídica que debe garantizarse a cualquier contribuyente, ni tampoco mis derechos fundamentales».

FUENTE: NOTICIASYAHOO


Opiniones

Deja un comentario