305miradio

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Próximo programa

Background

Cómo recuperar una cuenta de Gmail hackeada o robada

Escrito por el 11 enero 2023

Hace poco me comentaba una amiga que a un amigo de su hijo le habían robado la contraseña de su cuenta de Gmail y que le estaban haciendo perrerías, suplantando su identidad en la red. A veces no es necesario que un hacker ruso nos robe la cuenta de Google para sufrir este tipo de extorsiones, y muchas veces sólo nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde.

Me han robado la contraseña de Gmail, ¿Qué hago?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la contraseña de Gmail es la misma que nos permite acceder a todos los servicios de Google, no solo al correo. Con esa cuenta de email y esa contraseña también podemos utilizar otros servicios de Google. Podemos utilizar apps de terceros en Android, acceder a los datos de navegación e historial del usuario, entrar en Youtube y mil historias más (como acceder a cuentas bancarias y otras cosas realmente feas).

Si nos han robado la cuenta de Gmail y estamos siendo suplantados, pero todavía podemos acceder a nuestra cuenta de Google, lo primero que tenemos que hacer es seguir estos 5 pasos:

Comprobar la seguridad de la cuenta desde el apartado «Revisión y seguridad«. Si vemos que tenemos algún apartado en color amarillo o rojo, significa que nuestra cuenta no es segura. Toma las acciones sugeridas para que todos los campos estén en verde.

Cambiar la contraseña de acceso. Puedes cambiar la contraseña de Gmail entrando en https://myaccount.google.com/security. En el apartado «Iniciar sesión en Google» pulsa sobre «Contraseña» para modificar la contraseña de acceso actual por una nueva.

Acceder al listado de dispositivos que han utilizado nuestra cuenta de Google y retirar el acceso a todos los dispositivos que no reconozcamos como nuestros. Google lleva un registro de actividad de dispositivos, lo que nos permite desconectar cualquier PC o smartphone que haya estado asociado a nuestra cuenta de Gmail. Para retirar el acceso a posibles hackers simplemente pulsa sobre «¿No reconoces este dispositivo?» y después selecciona «Cerrar sesión en el dispositivo».

Acceder al registro de apps y sitios web que tienen acceso a nuestra cuenta de Google y denegar el acceso a todas las apps y webs sospechosas. Simplemente selecciona la aplicación de la lista que verás en pantalla y pulsa sobre «Retirar el acceso».

Activar la verificación en 2 pasos para aumentar la seguridad de la cuenta.

Por último, recordemos que muchos robos de contraseña provienen de virus instaurados en nuestro ordenador. Pasemos un buen antivirus para asegurarnos de que nuestro equipo no está comprometido. En ESTE POST puedes ver un listado con los mejores antivirus para Windows.
Cómo recuperar una cuenta de Gmail robada y con la contraseña cambiada

El problema en estas situaciones es que el hacker también suele cambiar la contraseña de acceso a la cuenta. Es posible que incluso haya cambiado el número de teléfono asociado y la cuenta de correo de recuperación, bloqueándonos totalmente el acceso.

Sin embargo, si todavía tenemos la cuenta de Google configurada como cuenta principal en nuestro móvil, aun podemos intentar recuperar la contraseña.

Accedemos a la página de recuperación de cuentas de Google.
Introducimos la dirección de Gmail y la última contraseña activa que recordamos.
Si la contraseña no es correcta y pulsamos sobre «Probar otra manera«, Google enviará una notificación a nuestro teléfono Android en caso de que tengamos nuestra cuenta de Gmail configurada como cuenta principal en el teléfono.
Si no tenemos el teléfono a mano y seleccionamos «Probar otra manera«, ahora Google nos pedirá introducir el código PIN de desbloqueo del teléfono.

Por último, si pulsamos sobre «Probar de otra manera» Google enviará un enlace a la cuenta Gmail desde donde poder cambiar la contraseña (en caso de que todavía tengamos acceso a la cuenta de Gmail). Ten en cuenta que este enlace tardará 6 horas en llegar.
¿Podemos contactar con Google para denunciar que nuestra cuenta ha sido hackeada?

Anteriormente Google ofrecía la posibilidad de recuperar la contraseña de Gmail rellenando un cuestionario de preguntas. Pero desgraciadamente esta opción hace tiempo que ya no está disponible por no cumplir con los estándares de seguridad necesarios hoy en día.

Si buscamos soporte técnico por parte de Google tampoco tendremos mucha suerte, ya que a día de hoy no hay manera de reportar una cuenta robada si no tenemos email de recuperación ni teléfono vinculado. Lo único que tenemos a nuestro alcance es el Centro de Ayuda de Google, pero solo ofrece los procedimientos de recuperación que hemos explicado hace un momento, sin posibilidad de contactar con una persona real a la que poder explicar nuestro problema. En caso de que exista esta opción nosotros al menos no la hemos encontrado.
recuperar cuenta o contraseña de Gmail / Google hackeada o robada sin poder acceder a ella
Consejos para asegurar nuestra cuenta de Gmail

Si ya hemos sido víctimas de un ataque de este tipo o simplemente queremos protegernos con un mayor nivel de seguridad, tomemos en consideración las siguientes medidas:

Cambiar la contraseña de acceso por una clave segura de al menos 9 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Es importante que no utilicemos esta misma contraseña en ningún otro servicio o página web.
Activar la verificación en 2 pasos (si no lo hemos hecho todavía).
No anotar la contraseña en notas de papel o cuadernos, ni dejarlas en lugares a la vista de todo el mundo (como por ejemplo en un post-it en la pantalla del PC).
Trabajar desde dispositivos debidamente protegidos con antivirus, sistema operativo actualizado y con chequeos antimalware periódicos.
Evitar el software pirata, las webs de origen dudoso y navegar con sentido común.

Como siempre, el eslabón más débil en la cadena de seguridad siempre es el propio usuario, por lo que si queremos evitar ser presa de un robo o hackeo de este tipo, al menos intentemos ponérselo lo más difícil posible al ladrón.

elandroidefeliz.com


Opiniones

Deja un comentario