305miradio

Canción actual

Título

Artista

Background

“El Torito” no podía recibir de los millones a los artistas que dio el Gabinete Social en 2020

Escrito por el 19 mayo 2023

En diciembre del 2020 el Gabinete Social, como una medida para apoyar a ese sector durante el embiste del Covid-19 en el país, dispuso “la contratación” de 67 artistas a los cuales se le entregaría unos 100 millones de pesos, repartidos entre todos bajo el mote de “pagos adelantados para fiestas futuras”, las cuales se transmitirían en canales de televisión y plataformas digitales.

La medida trajo consigo varias controversias y solo días después, el coordinador de ese Gabinete, Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba, mandaba rescindió “todos los contratos” y ordenó continuar la entrega de esos fondos.

Sin embargo, en un informe dado a conocer por la Cámara de Cuentas, en donde se indican que en ese proceso fueron cometidos múltiples irregularidades, ya más de 55 millones habían sido repartidos.

Dos de esos millones fueron entregados a Héctor Acosta “El Torito” quien, de acuerdo con el artículo 14 de la ley 340-16 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones tiene prohibido ser contratista del Estado debido a su condición de Senador de Monseñor Nouel.

“No podrán ser oferentes ni contratar con el Estado las siguientes personas: el presidente y vicepresidente de la República; los secretarios y subsecretarios de Estado; los senadores y diputados del Congreso de la República; los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, de los demás tribunales del orden judicial, de la Cámara de Cuentas y de la Junta Central Electoral; los síndicos y regidores de los Ayuntamientos de los Municipios y del Distrito Nacional; el contralor general de la República y el Subcontralor; el director de Presupuesto y Subdirector; el director nacional de Planificación y el Subdirector; el procurador general de la República y los demás miembros del Ministerio Público; el tesorero nacional y el subtesorero y demás funcionarios de primer y segundo nivel de jerarquía”, señala la ley de Compras y Contrataciones.

El informe de la Cámara de Cuentas indica que su consultora jurídica le envió una comunicación al Gabinete, en fecha del 24 de junio del pasado año, en donde le indicaba que esa contratación fue “una inobservancia” del texto legislativo.

Se recuerda que “El Torito” ha expresado que ese dinero él “lo repartió entre sus músicos” para se sustenten durante la pandemia.

LISTINDIARIO

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario