Hospitalizan al convicto productor Raphy Pina
Escrito por Francisco Rodriguez el 25 mayo 2022
El productor musical, Rafael “Raphy” Pina Nieves, se encuentra en la unidad médica del Centro Metropolitano de Detención (MDC, por sus siglas en inglés) luego de que se le subieran los niveles de azúcar tras su ingreso en la cárcel.
El licenciado Javier Micheo dijo en entrevista televisiva con Lo Sé Todo que conversó con su cliente Raphy Pina y está “de buen ánimo, agradece el apoyo” y destaca que lo “han tratado muy bien”.
El productor se encuentra en un cuarto solo pero con vigilancia 24/7.
Pina Nieves debe mantenerse en cuarentena de seis a siete días más antes de poder recibir alguna visita.
Ayer, el juez federal Francisco Besosa sentenció a Pina Nieves a tres años y cinco meses en cárcel, tres años de probatoria y una multa de $150,000. El productor musical fue hallado culpable el pasado 22 de diciembre de posesión ilegal de un arma de fuego y posesión ilegal de una ametralladora.
No cumplió su promesa
Pina Nieves llegó hasta la sala del juez Besosa en el quinto piso del Tribunal Federal del Viejo San Juan poco antes de las 9:00 a.m. Ya a esa hora los familiares y amigos del convicto ocupaban casi tres filas de asientos. Entre ellos, vestido de negro y acompañado de su esposa, estaba el cantante de reguetón y antiguo amigo del productor, Ramón Ayala, mejor conocido como Daddy Yankee.
La vista de sentencia comenzó hasta las 9:55 a.m., con la licenciada María Domínguez exponiendo los puntos claves de la sentencia que solicitaron al juez: probatoria. Por una parte, Domínguez enfatizó que la evidencia que desfiló con relación a las municiones encontradas en la residencia de Pina Nieves en Caguas Real no contenía ADN de su cliente e insistió en que los fiscales nunca presentaron prueba que apunte a que el productor tenía intención de usar o poseer las armas de fuego encontradas.
Por su parte, el fiscal federal José Ruiz destacó que este no es un caso típico de posesión ilegal de armas de fuego debido a la abrumadora evidencia que recopilaron para demostrar que Pina Nieves tuvo posesión de las dos pistolas y la otra pistola modificada para funcionar como ametralladora.
En sala, Ruiz volvió a reproducir extractos de una llamada grabada entre Pina Nieves y su contable, Joed Romero Soler, en los que el productor manifiesta que tiene “pistolas, rifles y balas” en la residencia de Caguas Real.
Ruiz también destacó que para la primera convicción de Pina Nieves en el 2015 él había prometido que no volvería a reincidir y que no volvería al tribunal. Sin embargo, el fiscal sostuvo que aun haciendo esa promesa a la corte, el acusado optó por adquirir las armas de fuego a pocos años de esa primera sentencia de probatoria.
Familia alega persecución
Durante la vista, el juez Besosa permitió que la tía del productor, Susana Pina Gómez, emitiera unas declaraciones en representación de la familia. Pina Gómez destacó el carácter familiar de su sobrino, priorizando el bienestar de sus cuatro hijos y esposa, la cantante urbana Natti Natasha, a la vez que sigue emprendiendo en sus negocios, particularmente con la anunciada gira de despedida de su socio Daddy Yankee.
“Raphy no representa un peligro para nuestra sociedad, no es un criminal ni un narcotraficante. Mucho menos un evasor de impuestos, como se ha querido dejar ver. Es un joven productor exitoso que ha trabajado fuertemente para cumplir sus sueños, luchando por el bienestar de su familia y quien tiene cuatro grandes razones en su vida: sus hijos. Además, su pareja, su familia, sus artistas, sus empleados y sus negocios”, declaró Pina Gómez ante Besosa.
También agradeció al juez por aplazar la vista de sentencia, permitiéndole a Pina Nieves celebrar el cumpleaños de su hija más pequeña y la graduación de su hijo Antonio.
A su salida del tribunal, Pina Gómez manifestó a EL VOCERO que aunque dijo poco, sus palabras surgen de los lazos familiares que los unen. “Es un ser humano que amamos todos, que entiendo, a mi juicio, que ha sido perseguido, que no se le ha dado la oportunidad”, sostuvo.
“Ahora viene la apelación, esperemos los resultados de la apelación, que es lo importante”, añadió la tía del productor musical.
El 22 de diciembre pasado, Pina Nieves fue declarado unánimemente culpable por un jurado por dos cargos graves en su contra: posesión de un arma ilegal y posesión de una ametralladora. Esta es la segunda convicción de Pina Nieves, luego que en 2015 se declarara culpable de fraude bancario.
Elvocero