305miradio

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Próximo programa

Background

Mosca carnívora reaparece en Francia luego de 100 años

Escrito por el 19 agosto 2022

La reaparición de la mosca carnívora o “quebrantahuesos” en el sur de Francia, generó alerta entre los científicos. Se trata de un insecto que se creía extinto desde 1836.

La mosca “Thyreophora cynophila”, que mide casi poco menos de media pulgada de largo y su cabeza es de color naranja brillante, se alimentan de cadáveres en descomposición.

Hace 100 años se les podía ver en Alemania, Francia y Austria, pero la especie no se vio más después de 1836, hasta que en el Parque Nacional de los Pirineos de Francia se encontró un gran número de ellas.

Los antiguos estudios sobre la mosca “quebrantahuesos” indican que su mayor actividad estaba precisamente en los meses de invierno en Europa.

Otra característica estaba marcada porque solían ser vistas con mayor frecuencia a grandes alturas, por sobre los 1,300 metros sobre el nivel del mar.

Aunque en 2010 la especie fue detectada en España, no se pudo seguir su pista, mientras en febrero de este año un guardabosques que se encontraba en un recorrido por el valle de Ossau dijo haber visto a estos insectos devorando el cuerpo de un jabalí.

El animal, los insectos y el guardabosques se encontraban a una altitud de mil 700 metros sobre el nivel del mar, por lo que se dio aviso a las autoridades correspondientes sobre este avistamiento.

Por otra parte, “desde 2018 el entomólogo Laurent Pelozuelo de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, movilizó a investigadores para que sigan los pasos de estos insectos en el lado francés de los Pirineos”, se aclaró según el comunicado.

“La mosca del quebrantahuesos es muy activa en invierno, el frío no parece molestar a sus larvas que se alimentan de cadáveres en descomposición en la nieve” señalaron los expertos y: “Los restos putrefactos de grandes mamíferos, salvajes u otros animales domésticos, forman así parte de su menú favorito”.

Por ahora, no se cuenta con la información necesaria para declarar si estas moscas podrían migrar a países del continente americano, sin embargo, los especialistas mantienen un monitoreo para descartar cualquier riesgo a los seres humanos.

Laopinion


Opiniones

Deja un comentario