305miradio

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Próximo programa

Background

Qatar 2022 es el Mundial más caro de toda la historia; han invertido más de US$220 billones

Escrito por el 21 noviembre 2022

Este domingo empieza el Mundial de Qatar 2022, tildado como el evento deportivo más polémico y más caro de toda la historia. El país árabe invirtió más de 220 billones de dólares en su realización. Esto es 17 veces más de lo que costó el Mundial de Rusia en 2018, que rondó los 11,6 billones de dólares, un poco más que el Mundial de Brasil en 2014 que costó 15 billones de dólares.

Construcción de nuevos estadios

En total, son ocho los estadios dispuestos en Qatar para recibir el compromiso deportivo, todos con medidas pequeñas debido a las dimensiones del país del Golfo Pérsico. Seis de estos estadios son completamente nuevos y los otros dos fueron construidos y remodelados encima de infraestructuras antiguas. Las cifras dispuestas para estas construcciones rondan los 6.500 millones de dólares.

Al Bayt, será el estadio principal, ubicado al norte a 35 kilómetros de la capital. Será la sede del partido inaugural del Mundial, que será entre las selecciones de Ecuador y Qatar el próximo 20 de noviembre. Siendo el segundo estadio más grande del campeonato, podrá albergar a cerca de 60.000 espectadores. Sin embargo, será reducida su capacidad para convertir la mitad del estadio en un hotel de cinco estrellas.

Iconic es el estadio más grande de la cita mundialista, con una capacidad de 80.000 espectadores, y será la sede final del campeonato. Después de celebrar el Mundial, también quedará reducido a la mitad de su capacidad.

Los otros seis estadios serán 974 y Al Thumama en Doha; Khalifa, Ahmad bin Ali y Education City en Al Rayan; y Al Janoub en Al Wakrah. Cabe resaltar que, en este momento, el país está enfrentando un escándalo por las muertes de trabajadores durante estas construcciones, según el medio de comunicación The Guardian, cerca de 6.500 trabajadores de origen extranjero han muerto durante la elaboración de estas infraestructuras.

El premio para la selección campeona

Para esta ocasión, el premio para el que levante la Copa del Mundo será de 42 millones de dólares. En el Mundial de Brasil 2014, la selección alemana recibió 35 millones de dólares y en el Mundial de Rusia 2018, Francia obtuvo 38 millones de dólares, lo que evidencia que el presupuesto para este evento aumentó exponencialmente en 2022.

Infraestructura para recibir a los visitantes

La mayoría de los millones de dólares gastados por el gobierno catarí fueron destinados a instalaciones no deportivas. Gran parte de las cifras se las llevan un nuevo sistema de metro, un aeropuerto internacional, carreteras y un centenar de hoteles e instalaciones para comercio y ocio.

La inversión hace parte del proyecto del gobierno llamado Qatar National Vision 2030, un proyecto bajo el cual el gobierno qatarí quería abordar los problemas de infraestructura del país. Según los expertos, el interés del país árabe va más allá de la inversión en infraestructura y está más relacionado a motivar las relaciones internacionales, pues el gasto exacerbado en infraestructura no resulta pertinente para solo 2,8 millones de habitantes que alberga Qatar.

Ganancias para la FIFA y para Qatar

La Copa del Mundo se convierte en una fuente de desarrollo económico potencial para quien alberga el campeonato mundialista y para la FIFA.

En esta ocasión, la entidad proyecta una ganancia récord de 429 millones de dólares, de los cuales 315 millones se destinarán para 211 miembros de la asociación, por lo que la ganancia total será de 114 millones de dólares. 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario