305miradio

Canción actual

Título

Artista

Background

Terremoto en Turquía destruye Castillo de Gaziantep, Patrimonio Mundial

Escrito por el 6 febrero 2023

El antiguo castillo de Gaziantep ha quedado destruido como consecuencia del sismo de magnitud 7,8 y las sucesivas réplicas que golpearon el sur de Turquía la madrugada de este lunes. El movimiento telúrico ha dejado numerosas víctimas mortales y ha causado la destrucción de edificios en diferentes ciudades.

Construido sobre una colina, el castillo histórico sufrió graves daños en el bastión en el lado sureste y en el muro que se extendía a su alrededor. Algunos de los baluartes resultaron destruidos por el terremoto, mientras que en otros se abrieron importantes grietas. Tras el derrumbe, escombros de piedra quedaron esparcidos por la carretera y las aceras circundantes al castillo.

En 2015, la ciudad de Gaziantep fue incluida a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Al mismo tiempo, la Ciudadela de Alepo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también resultó dañada por el terremoto.

“Hemos recibido informes sobre una grieta en la Ciudadela de Alepo y hemos enviado un equipo de especialistas para inspeccionar el sitio y evaluar el daño”, comunicó a RIA Novosti Houmam Saad, miembro de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria.

Hasta el momento, el sismo ha dejado un balance de al menos 284 muertos y 2.383 heridos, según anunció el vicepresidente turco, Fuat Oktay. Al mismo tiempo que se informa que podría haber personas atrapadas en los escombros. Además, más de 1.700 edificios se derrumbaron en la zona afectada de Turquía.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Siria anunció que la cifra de muertos en las gobernaciones de Alepo, Latakia, Hama y Tartus ascendió a 248. Además, señaló que se tienen registrados alrededor de 700 lesionados

RNN


Opiniones

Deja un comentario